Todo sobre el suelo pélvico femenino [Problemas, soluciones y ejercicios]
El suelo pélvico femenino son un conjunto de músculos que conforman la base de la pelvis y que rodean a la uretra, la vagina y el ano.
¿Por qué este problema es más relevante en el caso de la mujer?
Hay tres razones principales por las que las patologías del suelo pélvico son mas frecuentes en las mujeres que en los hombres: la propia anatomía del suelo pélvico femenino, el embarazo y el parto, y la llegada de la menopausia.
- Anatomía del suelo pélvico femenino: en el suelo pélvico de la mujer existe un hiato o abertura urogenital que no existe en el hombre. Esta “abertura” es la responsable de que la mujer tenga más probabilidades de padecer alguna disfunción relacionada con la musculatura pélvica, ya que existe una “vía de escape” por donde pueden descender las vísceras (vejiga, útero o recto).
- El embarazo y el parto: es probablemente la etapa en la que el suelo pélvico sufre más, ya que esta musculatura soporta el aumento de peso que conlleva el bebé unido a los cambios hormonales y posturales de la madre que también afectan a su correcto funcionamiento. A todo ello hay que sumarle el momento del parto donde esta musculatura debe estirarse para permitir la salida del bebé.
- Cuando con el paso de los años, llega la menopausia: Aparecen con ella cambios físicos y hormonales que también afectan a esta musculatura, sobre todo si ya llega debilitada o lesionada.
¿Qué soluciones tienen los problemas del suelo pélvico?
La fisioterapia del suelo pélvico o fisioterapia uroginecológica es una especialidad dentro de la fisioterapia que tiene como objetivo poder valorar, tratar, mejorar y prevenir las alteraciones que puedan producirse en la área del suelo pélvico.
En clínica Luna realizamos tratamientos del suelo pélvico en León. A través de diferentes ejercicios, con las mejores técnicas y con la tecnología mas puntera y novedosa podremos ayudarte y guiarte en el camino hacia tu recuperación. Si tienes cualquier problema del suelo pélvico, ¡no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo!